"Creo que creo en lo que creo que no creo. Y creo que no creo en lo que creo que creo" Vicente Huidobro

viernes, 18 de noviembre de 2011

Empezando a informarme

Bueno, pensaba de hablar de una experiencia que me ocurrió cuando iniciaba con esto del vegetarianismo... varias experiencias.

Resulta, que quería convencerme de dejar de consumir carnes, huevos, leche... ya me había empezado a informar, descargado música para animarme, leído tantas cosas sobre nutrición y tantas otras sobre experiencias y preguntas que la gente suele hacer (lo admito: esto es lo que más investigué xD Culpable de ser chismosa). Bueno, esas preguntas, algunas con algo de fundamento, otras puros mitos, etc., otras simples burlas o incluso bromas... Y esas frases que nunca en mi vida voy a olvidar... no fueron muchas, pero a medida que ocurran voy a ir actualizando :P

- La primera fue mi mamá, cuando no quise comer un sándwich de jamón y queso: "Mirá que el vegetarianismo no es una secta ni nada, podés comer jamón si querés" (admito que su intención fue buena, siempre me encantaron los sándwiches de jamón y queso y lo sabe bien... lo que no entendía es que era algo más moral, pero el caso es que me quedó este tema de la secta);

- "No vives de ensalada": Este fue, sin duda, el que más gracia me dio. En mi cumpleaños, mi hermanito menor empezó a cantarla especialmente para mí y me armaron una coreografía y toda la cosa... Fue la mejor frase, y todavía lo escucho cantar cuando lo recuerdo xD


Simplemente genial;
- "¿Y qué, la lechuga no siente?": Mi madrina. También lo dijo de buena onda, nos reímos las dos apenas lo dijo (justo ella hacía una ensalada), más que eso no hablamos sobre el tema, sabe que es una decisión mía y lo respeta (por suerte, toda mi familia);

- "Mmm... qué rica carne, ¿Querés?", "Hoy sabés que me encontré un conejo, no sabés lo rico que estaba...", "Tomá, ¿Querés un poco de pollo? Ah, cierto que sos vegetariana", y variadas: no hay mucho que decir... nunca dicho con maldad, pero esos comentarios (sobre todo de cierto primo) hechos SOLO para molestar... la primera vez que lo hizo lo ignoré, ahora le intento seguir la joda y no me sale jajaja;

- "Tus comidas son raras, y se ven horribles": La sinceridad de los chicos. Del productor de "No vives de ensalada" llega a los cines: "Los vegetarianos son raros" :D . Probó mis comidas en la época de prueba, pobre... pero le hice probar a mis primitos unas albóndigas vegetarianas, las miraron con asco, las comieron, y ¡Les encantó! Así que me da igual lo raro que parezca;
- "Las plantas también sienten": Profesora de BIOLOGÍA. Sí, de biología dije. Pero esa fue su primera parte, después siguió: ", un conocido cuando blablablabla me contó y yo hice la prueba, es verdad. Cuando rompés la rama de un árbol, hace un ruidito de que se quiebra, como un (no me sale el ruidito que hizo), eso es que le duele". Como me miraba a los ojos, dejé que se me enrojeciera la cara en lugar de reírme frente a ella... fue difícil, porque... bueno, es que me enteré de que el papel es un árbol que sigue vivo, porque cuando lo cortás hace ruido... y que nuestras casas están vivas, cuando se destruye un edificio duele mucho la demolición, hace mucho estruendo... eso es que está gritando el edificio, a su manera.  Quizás a alguien le parezca cruel la forma en que lo digo, pero una persona que enseña biología no me puede decir que el árbol siente porque su rama hace ruido... si me hubiera dicho: "Hay estudios que tratan de demostrarlo, sometieron a una planta a tratos distintos, de día maltrataban, la quemaban, le tiraban ácido y le cortaban las hojas con una tijera, siempre con un mismo tema de hard rock; y de noche la cuidaban, la regaban, y sanaban, reproduciendo música clásica. Luego de un tiempo, los estudios demostraron que cuando la planta sentía el roce de la tijera se contraía, y cuando no era así se relajaba, estaba más tranquila",  le hubiera dado cabida, porque hay estudios de este tipo... (sigo pensando que es un acto reflejo, pero da igual), pero que me diga que es porque hace ruido... en fin, lo extendí mucho.

- "Comepasto": Mi queridísimo compañero de clase. Observénse variantes como "Comehierbas" o "comelechuga". No hay mucho que decir.

- "Comé carne": Facebook, aula, recreos... alrededor de una semana riéndome con esto. Otro amoroso compañero con ganas de joder (y sin imaginación :D) que ojalá lea esto y se identifique.



Por ahora son los que recuerdo, si hay más seguro los agrego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Respeto tu decisión y tengo amigos vegetarianos a los que no les ofrezco ni les acoso con filetes, pero.... Las plantas también sienten, que no griten no significa que no les duela lo que les hacemos.
Se les pone música para que florezcan, reaccionan a los cambios de temperatura, humedad...y al estrés.
Las plantas tienen conciencia de su entorno y por supuesto que sienten cuando les quiebran una rama.
Precisamente tu profesora de biología debe saber todo esto y por eso te lo dijo.
Que es una elección personal y totalmente respetable, vale, nadie te obliga a comer carne si no quieres, o leche o huevos.
Espero que lleves eso a rajatabla y que tampoco consumas otro tipo de productos de origen animal: que no te vistas con lanas, ni cueros, ni uses cinturones, ni zapatos de piel, que no uses cremas o cosméticos testados en animales o que por ejemplo no te vacunes de la gripe (que sacan la vacuna de los huevos de gallina)...

Hipocritamentehumana dijo...

Igualmente, aunque agradezco que te hayas tomado el tiempo para comentar, a lo que me refería con eso era, principalmente, al hecho de que las plantas "sientan porque hacen ruido". No es que me lo haya dicho de esa manera que tú lo dices, no, en cambio dejó bastante en claro que no tenía mucha idea sobre el tema. Dijo que un conocido le había dicho que cuando partías una rama esta crujía, y que eso demostraba que la rama sentía. Lo que critico de ella es porque la conozco lo suficiente, cada vez que saca el tema habla de que me respeta y respeta mi decisión y luego dice: "Pero voy a intentar de todas formas", es decir, intentar que pierda mis principios o algo, lo ha intentado muchas veces, sin éxito y ganándose el odio de alguna que otra compañera.
Fuera de eso, no pongo en duda lo que dijiste sobre las plantas, aunque por otro lado sigo creyendo que hay una diferencia entre lo que pueda sentir un animal y lo que pueda sentir una planta (además de que a la planta no es necesaria matarla, o destrozarla de modo alguno), y que el hecho de que una profesora de biología explique que un árbol siente solo porque hace ruido es una falta bastante grave (por no decir molesta).

Lo último que decís, no, no lo llevo "a rajatabla", en parte por economía y en parte porque estoy en la etapa de la adolescencia y mis padres creen que lo mejor es que aún no deje los huevos y la leche. Intento consumir lo menos posible, pero te todos modos no me puedo andar negando cada vez que me ofrecen, así no lograré nada con ellos y lo sé. Por ahora cuido eso como puedo. Lanas, cueros, y piel, no uso absolutamente nada desde que hice mi elección. Los productos testeados lamentablemente los consumo porque no me queda otra, un tema de dinero principalmente (no se puede costear que yo utilice algo distinto al resto de mi familia, otra cosa sería si todos nos cambiaramos al plusbelle, o a natura...). Y las vacunas, solo las que están en el calendario nacional porque es eso, o no poder hacer nada legalmente. Para seguir en el colegio, vacunas, para viajar, vacunas... no me voy a andar poniendo vacunas para la gripe porcina o para el dengue, pero las que son obligatorias no es algo tan simple como evitarlo, además de que podría causar más daño aún, a mí y a quién me rodea.

Un saludo, y gracias por comentar.