"Creo que creo en lo que creo que no creo. Y creo que no creo en lo que creo que creo" Vicente Huidobro

viernes, 4 de noviembre de 2011

Aprendiendo a jugar rol por foro

A ver... ¿Qué me pasó hoy? Bueno, no muchas cosas interesantes si alguien observa lo que hice... dibujos sin terminar, escritos que no me salen, poca inspiración y ver un documental que no puedo terminar porque se traba Internet. Nada de limpieza. Todo el día en la computadora, casi. Salir un par de horas con una amiga, distraerme en una tienda de animé con ella, quedarme hablando con los dueños del local. Volver y retornar al vicio que resulta ser "La Red". Cosas normales, que pueden pasar a cualquiera, que no tienen nada de extraño. Usar la computadora y, sin embargo, no tener nada que hacer en ella. Vagabundear a más no poder, comunicarse por este medio con alguna persona y esperar que responda de inmediato. Tratar de jugar rol por foro y que no me salga.
Rol por foro... empecé hace unos días, intentando que volviera mi inspiración... es como narrar una historia, pero solo desde el punto de vista del personaje que hayas creado (tengo que admitir, que hasta que logré crear el personaje y entender apenas la dinámica del juego, no solo pasaron unos cuantos días sino que estaba completamente pendiente de ello), y narrando solo las acciones de ese personaje. Es decir, puedes comenzar un tema diciendo: "Martina se sentía cansada. Caminó sin ganas un par de cuadras, mirando sin verdadero interés las vidrieras, hasta que llegó a una tienda de música. No quería entrar, porque sabía que intentaría comprar algo y no era la idea, pero se quedó observando los instrumentos, maravillada. Una brisa fría la obligó a colocarse correctamente su bufanda y a ajustar el cuello de su saco negro. Sus cabellos rubios revoloteaban con el viento, pero no le importaba. Miraba el bajo negro que estaba frente a ella, tras el vidrio, casi asombrada. Hacía mucho que no tocaba un bajo. Literalmente"; y entonces se publica eso, hipotéticamente. Si escribiera uno mismo la historia, haría que se cruzara con otro personaje e interactuaran... (suponiendo que sea un relato con más de un personaje), pero en un rol por foro no. En un rol, directamente, no se hace eso. Supongamos que al rato alguien responde, hablando desde la perspectiva de su propio personaje, por supuesto. Entonces: "Daniel dejó a la pequeña en la guardería y comenzó a caminar. Debía ir al trabajo, pero aún tenía media hora para vagar por las calles. Cruzó, esquivando los autos que iban lentos por culpa del tráfico, y caminó media cuadra hasta llegar a la tienda de música. Le encantaba pasearse por ahí. Soñaba con comprarse una batería, pero aún no tenía dinero suficiente. Debía utilizar su dinero para otro tipo de cosas, por ahora. Pero iba ahorrando lentamente un pequeño fondo especialmente para su regalo personal. Estaba por entrar, cuando observó a una mujer que miraba fijamente uno de los instrumentos. No pudo estar seguro de cuál, había dos frente a ella, un fodera negro, y un fender color rojo. Daba igual, el hecho era que la rubia parecía estar realmente entretenida observando la vidriera, como si fueran cosas que anhelara y que no creía poder conseguir. O tal vez eso era solo lo que le ocurría a él. - ¿Puedo ayudarte en algo? -preguntó, observando su rostro reflejado en el cristal". Y así seguiría, quién interprete a Martina se dará vuelta o no, responderá o se irá de la escena, o simplemente lo ignorará. Luego el personaje de Daniel actuará en consecuencia.
Bien, esto era lo que me atraía de los foros, una puede describir cualquier escena que se le ocurra, y no hay razón para frustrarse demasiado porque no se le ocurre nada, porque solo actúa según lo que la otra persona haya narrado, y entonces ayuda con eso. Además, por la forma de narrar.  Cuanto más se lee y escribe mejor una se expresa. ¿Y qué si es por Internet? Con un mínimo de conocimiento, y un tiempo interactuando con las mismas personas, una se da cuenta en quién fijarse.
Incluso, es gracioso, pero la red ayuda a conocer formas de hablar en otros países, o provincias, se aprenden cosas nuevas constantemente. Si una gustara de interpretar a un mexicano, un español, incluso un japonés que está aprendiendo español... es mucho más fácil aprenderlo desde la fuente, los modos de comunicarse según la zona, y según con quién...
Claro que, todo esto, tiene su lado negativo. Así como el ver series en inglés me provoca pensar (y casi decir, o escribir) ciertas palabras o frases únicamente en inglés -es molesto que, cada vez que alguien dice "dinero en efectivo" y tengo que escribirlo, me apetezca escribir "cash" y me frustre el no poder/deber hacerlo -; el leer expresiones de otros países muy seguido me induzca a utilizarlas en conversaciones, o al escribir. A veces cuando hablaba con amigas, de pronto decía "¡Joder!", y se reían, o me miraban raro... y claro, es que no soy de España, por mucho que me agrade el país. O cuando escribo, que no me gusta tratar de "vos" a nadie, y me cuesta mucho, sobre todo en los relatos (esto no sé si es por Internet, o si los libros que siempre están traducidos en español de España también han influenciado). En fin, se pierde un poco la cultura, si un mexicano de repente dijera, con sarcasmo y entre risas "No, manzana", yo creo que le mirarían raro.
No sé, otra vez me pasé de un tema a otro y no hablé de lo que realmente quería hablar... será para otro día, supongo que primero van las nimiedades básicas. ¡Saludos!

No hay comentarios: